Saturday, August 30, 2014

Aprendices Y Maestros


Ya lo escribí antes en algún lugar, pero para los que no lo leyeron, lo ignoraron, no lo entendieron, aquí va de nuevo un pequeño recordatorio; cerrar los ojos, echar todos los pensamientos e ideas fuera, concentrarse solamente en la respiración profunda, y dejar la mente volar...

A veces es necesario caerse para levantarse y tratar de llegar más alto, sufrir para aprender a amar, errar para ser mejor, callar para escuchar, sufrir derrotas para saber ganar, haber vivido en un infierno para desear el paraíso, enfrentar los miedos para poder superarlos, lo que se resume simplemente en crecimiento y superación. Sea cual sea la situación que nos haya traído a un momento en el que creemos todo está perdido, en el que sentimos mucho dolor, cuando pensamos que nuestra vida no está para nada completa, todos esos momentos son los que debemos aprovechar para escuchar a nuestro "yo interno", nuestra mente, nuestros sentimientos, nuestro cuerpo...aprender a conocernos, a querernos y respetarnos...solo así vamos a llegar a aceptarnos y amarnos completamente (me ha costado harto llegar a ese punto, gracias por recordármelo...Charly Brown).


Llegamos solos a este mundo...si, está claro que salimos del vientre de nuestras madres, y que hay un padre, así como también un Creador Supremo que nos puso en ese lugar. Me refiero a que solo nosotros sabemos completamente lo que sentimos y queremos...el mejor alimento para nuestro cuerpo, los mejores libros y/o documentales para nuestras mentes, las mejores conversaciones que marcarán nuestras vidas, así como también las personas que queremos dentro de ellas. Y aquí último es dónde me detengo un poco para profundizar. Mucha gente dice "uno no elige a la familia pero si a los amigos",...y bueno, yo creo que uno puede elegir a quienes formarán parte de tu vida. El hecho de que la familia esté unida por sangre no quiere decir que te tienen que agradar todos. Puedes tener familiares que ni siquiera conoces, y otros que simplemente no quieres dentro de tu vida. Les podría sonreír, pero simplemente no puedo ser hipócrita, y no necesito llevarme bien con todo el mundo, y eso incluye a parientes (SOLO YO elijo cómo y con quién vivir mi vida, nadie más, a menos que se los permita). Está claro que tengo a mis padres y hermana que son mi familia cercana, pero luego también lo será mi amada esposa y mi hijo (quizás también una hija). Si uno aspira a tener una vida plena y llena de felicidad (que es muy diferente a conformismo), no hay razón alguna para mantener dentro de tu circulo a gente (independiente de si son familiares, amigos o parejas) que solo trae energías negativas a tu vida, y que no aportan nada positivo, simplemente están ahí para criticarte o esperar que cometas un error (y decir “te lo dije”), y no para apoyarte ni complementar tu vida (envidia es una palabra muy fuerte, pero es muy común dentro de la familia, amargura y envidia de los éxitos y logros en la vida). Para mí el respeto no tiene niveles, y no cambia según la persona que tengas en frente...y mucha gente confunde esto con aires de superioridad y arrogancia...que ridículo creerse superior al otro... y si realmente es que uno está más despierto, entonces la idea es ayudar en el proceso a quienes todavía no lo están...solo así se logra la evolución de la especie. Familia, amigos, parejas...son todos personas en tu vida, y en base a eso puedes darles la llave para entrar, o puedes decidir excluirlos completamente...yo dejo fuera todo lo malo...finalmente me di cuenta de que es la clave de la felicidad plena y personal.

Cuando llegues a sentir esa plenitud, esa calma, esa alegría, entonces es cuando tus vibraciones cambian, suben de nivel, y ya estás en una frecuencia distinta...donde si es verdad que puedes ver a otros desde arriba, pero sin el deseo de pisotearlos ni ignorarlos (como es lo que hace la arrogancia), más con las ganas de ayudarlos, de darles una mano y enseñarles el camino para llegar a la frecuencia en la que ahora estas, junto con muchos otros que antes te dieron una mano a ti. ¿Por qué ser egoísta y no compartir con el resto eso que te causa tanta felicidad? Si ese resto no lo quiere tomar, bueno ese es otro tema, y quizás después les llegue el momento en que solos se den cuenta, o alguien más significativo en sus vidas les muestre ese camino, pero la idea es compartirlo, no mantenerlo en secreto. Tolerancia y humildad son poderosas herramientas en este proceso de enseñanza y aprendizaje...siempre habrá alguien más avanzado que tú, los maestros y guías, o como quieran llamarlos, lo que no quiere decir que nosotros no podamos llegar a ese mismo nivel...finalmente es a lo que uno aspira, siempre que toma clases de cualquier cosa, yoga, pintura, canto, arte, algún deporte, incluso en el trabajo...aprender del mejor para llegar a ser el mejor, y luego esparcir ese conocimiento con los que no tienen las mismas posibilidades de tomar esas clases, pero si nos pueden enseñar mucho sobre valores y simplicidad.

No tengan miedo a estar solos, porque ese tiempo de soledad es el camino para conocerse a uno mismo, aprender a amarse, descubrir miles de cosas que no sabíamos, cambiar como persona...todo esto se puede lograr meditando. No depender de nadie tiene millones de ventajas, pero eso ya lo mencionaré en otro escrito. Es muy distinto estar solo por decisión propia, es tan distinto tener la capacidad de estar solo y ser feliz...que cuando llega ese momento, es cuándo realmente estaremos preparados para ayudar al resto, podremos encontrar a una pareja que sea nuestro total complemento, complemento perfecto, no de esos mediocres que uno trata de cambiar y está siempre pensando "ojalá fuera distinto (a)”. Para aquellos que están en una situación así, en la que constantemente piensan en cambiar a su pareja o a sus amigos, simplemente HAGANLO!!! (no puedo ser más enfático en este punto, nada nos detiene más que nosotros mismos). Siempre se puede empezar de cero, en eso consiste el escucharse a uno mismo y el seguir los instintos...uno puede tener lo que realmente desea en su vida, la idea es que esos deseos estén sincronizados entre cuerpo, mente y alma, porque si no se genera confusión. Uno proyecta lo que quiere para sí mismo, y si existe confusión, eso es lo que van a atraer...después no se quejen. Aprendan a estar solos y quererse. La amistad no se pide ni se mendiga, y el amor no se crea ni se busca...el amor no tiene que ser complicado ni difícil, por favor no confundirlo con una relación mediocre, en la que muchos están solo por estar con alguien y tienen temor a estar solos....no saben lo que se pierden. Si eres capaz de ser feliz contigo mismo, entonces cada persona que elijas incluir en tu vida es un plus, un complemento, y que si por alguna razón ese complemento ya no está, tu felicidad seguirá estando contigo, intacta como antes de encontrar a esa persona. Muchas personas son pasajeras en nuestras vidas, pero todas y cada una de ellas nos dejan una enseñanza, simplemente muchas veces no las vemos. Conocer a alguien simplemente por un día puede cambiar totalmente nuestras vidas...abran los ojos y estén receptivos...escúchense.

Namaste

 Image and video hosting by TinyPic